AUTISM
SPECTRUM DISORDERS. A TRANSACTIONAL DEVELOPMENTAL PERSPECTIVE
Amy
M. Wetherby y Barry M. Prizant
Paul
H. Brookes Publishing Cº
Año:
2000
El libro que protagoniza la publicación de hoy es de
imprescindible lectura (advierto de que está escrito en inglés) para aquellos
logopedas y maestras de audición y lenguaje que consultan el blog y para los
profesionales en general.
Su autora, Amy Wetherby, profesora de la Universidad
de Florida, y su autor Barry Prizant, profesor de la Universidad de Providence,
tienen tanto bagaje en la investigación y en el trabajo sobre el autismo en ámbitos
como la comunicación (imprescindibles los trabajos sobre la ecolalia del
segundo y sobre la comunicación de la primera) o el desarrollo y la educación
de las personas con autismo (son los co-autores del modelo SCERTS) que
necesitan poca presentación (si quieres saber algo más pincha aquí o aquí).
Este libro, forma parte de varios volúmenes (Communication and Language Intervention
Series) sobre temas como la intervención en el lenguaje, la evaluación de
la comunicación y el lenguaje o la comunicación prelingüística. En concreto,
este volumen se compone de un conjunto de artículos con autores de primer nivel
sobre todos los prismas relacionados con el autismo, siempre poniendo en el
foco principal todo lo relacionado con lo comunicativo-lingüístico.
El libro comienza con un capítulo titulado “Introduction to Autism Spectrum Disorders”,
escrito por Wetherby y Prizant en el
que se plantea una perspectiva del desarrollo transaccional basada en el
énfasis en la influencia bidireccional y recíproca de los niños y niñas con
autismo sobre el ambiente social, la respuesta de sus compañeros comunicativos
y en el desarrollo de su propio desarrollo comunicativo. Esta introducción
incluye las reflexiones que en la actualidad
todavía se abordan relacionadas con la comunicación y el lenguaje en la
infancia con autismo.
A partir de ahí el volumen se divide en dos partes una denominada “Theoretical and Research Foundations:
understanding the developmental context of autism” (Fundamentos teóricos y
de la investigación: entendiendo el contexto de desarrollo del autismo), que comienza con el segundo capítulo del libro escrito por Catherine Lord y Susan Risi bajo el título de Diagnosis of Autism Spectrum Disorders in Young Children
(Diagnóstico en los Trastornos del Espectro del Autismo en niños pequeños) en el que se aborda la diagnosis del autismo partiendo
del concepto de autismo como un espectro de manifestaciones y como un trastorno
del desarrollo, la importancia de la diagnosis y las dificultades del mismo en
los niños pequeños, la importancia de las familias como fuentes de información
para el mismo, las medidas observacionales para el diagnóstico temprano y las
implicaciones clínicas y educativas, la dirección de la investigación futura y
las conclusiones.
El tercer
capítulo “Joint attention, cultural
learning and language acquisition” (Atención conjunta, aprendizaje cultural
y adquisición del lenguaje), escrito por Malinda
Carpenter y Michael Tomasello , en el que se profundiza sobre la atención
conjunta y el lenguaje temprano y el aprendizaje del lenguaje en el flujo de la
interacción social en los niños y niñas “típicos” para luego centrarse en la
infancia con autismo en aspectos como la sintonización con el mundo social, las
interacciones comunicativas y la imitación en relación con el cambio de roles,
la relación entre las habilidades socio-cognitivas y el lenguaje, además de las
implicaciones clínicas y educativas, las direcciones de futuro para la
investigación y las conclusiones.
El cuarto
capítulo, titulado “Joint Attention,
Social Orienting, and Non verbal Communication in Autism” (Atención
conjunta, orientación social y comunicación no verbal en el autismo) corre a
cargo de Peter Mundy y Jenniffer Stella
y se compone de apartados dedicados a la teoría de la mente y la alteración sociocomunicativa en el
autismo, a las funciones ejecutivas y a las alteraciones sociocomunicativas, a
la orientación social y a las alteraciones sociocomunicativas en el autismo y
por último a las implicaciones para la práctica clínica y la investigación así
como unas conclusiones.
El capítulo
número cinco “Intersujectivity in
Autism: the roles of imitation and executive function” (Intersubjetividad
en el autismo: los papeles de la imitación y la función ejecutiva) se lo
debemos a Sally Rogers y Loisa Benneto.
En el mismo se abordan cuestiones como la imitación, los descubrimientos
relacionados con la imitación en el autismo, y con las dificultades motoras. Se
dedican posteriormente apartados a la dispraxia, a las funciones
ejecutivas y los descubrimientos
relacionados con éstas en el autismo (test globales, dificultades en la memoria
de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva) y a las implicaciones en
la investigación de estas funciones (la relación entre la función ejecutiva y
la pragmática, y con la imitación) para pasar a las implicaciones de la investigación
sobre la imitación práxica en el desarrollo sociocomunicativo en el autismo,
las implicaciones clínicas y educativas, hacia dónde camina la investigación
futura y las conclusiones.
El sexto
capítulo, con el título de “Understanding
the Nature of Communication and Language Impairments” (Comprendiendo la
naturaleza de las dificultades de la comunicación y el lenguaje), es producto
del la reflexión de Amy Wetherby, Barry
Prizant y Adriana Schuler. En el mismo se parte de la naturaleza de las
dificultades comunicativo-lingüísticas en el autismo (en la capacidad de
atención conjunta, en el uso de los símbolos, en el perfil diferente de
habilidades simbólicas, comunicativas y socioafectivas) y del marco de
desarrollo para comprender dichas dificultades comunicativo-lingüísticas
(comprender los patrones de comunicación en relación con los estilos de
aprendizaje socio-cognitivos, comprender los patrones comunicativos desde una
perspectiva de desarrollo transaccional, el papel del funcionamiento motor en
el desarrollo comunicativo en la infancia con autismo). Posteriormente el
capítulo se finaliza con apartados dedicados a las implicaciones clínicas y
educativas, hacia dónde se dirige la investigación futura y las conclusiones.
El séptimo de
los capítulos del libro, “Sensory
processing and motor performance in Autism Spectrum Disorders” (Procesamiento
sensorial y rendimiento motor en los Trastornos del Espectro Autista), escrito
por Marie Anzalone y Gordon Williamson,
nos habla de varios aspectos muy interesantes como la integración sensorial y
las cuatro “Aes” (arousal, atención, afecto y acción), los diferentes perfiles
clínicos (hiperreactividad sensorial, hiporreactividad sensorial, patrones
mixtos y la dispraxia), las guías para la evaluación, las guías generales para
la intervención (en hiperreactividad, para la hiporreactividad y para la
dispraxia), las direcciones hacia las que orienta la investigación futura y las
conclusiones.
El capítulo
número ocho, con el título “Neurological
Underpinnings of autism” (Fundamentos neurológicos del autismo), a cargo de
Natacha Akshoomoff, recoge apartados
dedicados a cuestiones como las anomalías neuroanatómicas, los resultados de
los estudios de neuroimagen (diferenciando entre la hipoplasia en la vermis neocerebelar y las
anomalías en otras zonas cerebrales), las relaciones entre la conducta y el
cerebro en el autismo (en el que se recogen las bases neurales del lenguaje, la
comunicación y el desarrollo social y los dos modelos del neurodesarrollo en el
autismo: el modelo complejo y la hipótesis del cerebelo y la atención), las
implicaciones clínicas y educativas, las direcciones hacia las que se dirige el
futuro de la investigación y las conclusiones.
Un vez finalizado el capítulo anterior, comienza la segunda parte de este volumen bajo el
título de “Assesment and Intervention Issues” (Cuestiones sobre la evaluación y
la intervención) dirigida a la comunicación y el lenguaje en el autismo.
El primer capítulo de esta parte, el número nueve, con el título “Communication
Intervention Issues for Children with Autism Spectrum Disorders”
(Cuestiones sobre la intervención comunicativa para los niños con Trastorno del
Espectro Autista), redactado por Barry Prizant, Amy Wetherby y Patrick Rydell.
A lo largo del mismo se analizan cuestiones como el continuo de los enfoques:
de los conductuales tradicionales basados en ensayos discretos hasta los
modelos de desarrollo socio-pragmático (en el que se recoge una perspectiva
histórica que se mueve desde los enfoques conductuales tradicionales o
entrenamiento en ensayos discretos, pasa por un terreno medio formado por los
enfoques de ABA contemporáneo para llegar a las bases de los modelos de
desarrollo sociopragmático), las diferencias entre el ABA contemporáneo y los
enfoques de desarrollo sociopragmático, para pasar a plantear qué es el modelo
SCERTS para mejorar las habilidades comunicativas y socioemocionales y
finalizar con las direcciones hacia las que se dirige la investigación futura y
las conclusiones.
El décimo capítulo se titula “More
Able Children with Autism Spectrum Disorders: sociocommunicative challenges and
guidelines for enhancing abilities” (Los niños con Trastorno del Espectro
Autista más capaces: retos sociocomunicativos y pautas para mejorar las
habilidades), a cargo de Diane
Twatchman-Cullen, que comienza con una introducción dedicada a la difícil
situación los niños y niñas más capaces con autismo. Posteriormente recoge
diferentes apartados como el dedicado a la complejidad del comportamiento
sociocomunicativo (en el que centra en establecimiento del significado y el
andamiaje de la adquisición del lenguaje, la pragmática como “conductor” del
discurso, el papel de la teoría de la mente, el papel de la función ejecutiva y
la gestión de la información como proceso de múltiples niveles), la
interdependencia sociocomunicativa (con espacios dedicados al proceso de la
construcción del significado, las dificultades en la teoría de la mente y de la
función ejecutiva en este ámbito, los fundamentos de la pragmática y el
procesamiento de la información), las implicaciones educativas y clínicas, la
dirección hacia la que avanza la investigación futura y las conclusiones.
El undécimo
capítulo, “Promoting Peer Play and
Socialization” (Promoviendo el juego entre iguales y la socialización),
escrito por Adriana Schuler y Pamela Wolfberg. En el mismo se recogen
cuestiones como cuáles son las promesas y los retos de la promoción del juego,
el papel y la cultura del juego, las limitaciones de los enfoques intuitivos y
directivos del juego, las estructuras y la mediación del apoyo como modos
culturales de aprendizaje, las implicaciones clínicas y educativas, un ejemplo
de intervención en el juego con iguales (con tres partes: la ecología del
juego, evaluación del juego y la promoción del juego), la dirección de la
futura investigación y las conclusiones.
El duodécimo
capítulo, “A Developmental Approach
to Difficulties in Relating and Communicating in Autism Spectrum Disorders and
Related Syndromes” (Un enfoque de desarrollo a las dificultades para
relacionarse y comunicarse en los Trastornos del espectro autista y los
síndromes relacionados), escrito por Stanley
Greenspan y Serena Wieder. En el mismo se plantea un modelo de desarrollo
basado en las relaciones, en el desarrollo y en las diferencias individuales,
que comprendería un nivel de desarrollo funcional, unos patrones motores,
sensoriales y afectivos, la relación entre los patrones afectivos y de relación
y su forma de manifestación en el autismo. Otro aspecto sobre el que se
reflexiona es la dificultad singular funcional subyacente al autismo para
posteriormente plantear el programa de intervención del modelo DIR (Developmental, Individual-Difference,
Relationship-based Model), estableciendo los pasos del proceso terapéutico, sus
elementos como programa comprensivo o global de intervención, las
características asociadas con los diferentes patrones de progreso para
finalizar con las conclusiones.
El capítulo número 13, con el título “Understanding and Intervening with Children’s
Challenging Behaviour” (Comprendiendo e interviniendo con niños con
comportamiento desafiante), lo firman Lise
Fox, Glen Dunlap y Pamelazita Buschbacher y nos hablan de la importancia
crítica del contexto familiar en este ámbito, la intención comunicativa de la
conducta desafiante (y para ello hace falta entender el propósito de la
conducta desafiante, realizar intervenciones basadas en el desarrollo de las
habilidades comunicativas, ajustes contextuales y aplicaciones globales), la
implementación del apoyo conductual positivo (basado en la evaluación funcional
-y para ello es necesaria la planificación basada en la persona, recopilar
información y considerar a la familia como compañeros en el proceso- y en el
planteamiento de hipótesis conductuales –desarrollo de las hipótesis y análisis
funcional de conducta) y el planteamiento de la intervención. Por último se
recogen la implicaciones clínicas y educativas, la dirección hacia donde se orienta
la investigación y las conclusiones.
El capítulo
número 14, “Augmentative Communication and Literacy”, (Comunicación
Aumentativa y lectoescritura), escrito por Pat
Mirenda y Karen Erickson. Comienza con un apartado dedicado al autismo y la
comunicación aumentativa (con epígrafes como la diferencia entre las formas y
las funciones en la comunicación, el uso
del símbolo en el autismo, la investigación sobre los símbolos viso-gráficos y
los signos manuales), la relación entre los SAAC y el desarrollo del habla, el
papel de los dispositivos generadores del habla y del lenguaje y el software, la intervención mediante los
SAAC en las conductas desafiantes y las implicaciones en el ámbito clínico y
educativo respecto a las intervenciones mediante SAAC en el autismo y las
direcciones hacia las que se orienta la intervención.
El capítulo presenta una segunda parte dedicada al
autismo y la lectoescritura con apartados dedicados a qué es la lectoescritura,
la hiperlexia, las perspectivas de la lectura y la lectura emergente, la
presentación de un modelo sociocultural
de aprendizaje de la lectoescritura para finalizar con las implicaciones
clínicas y educativas en la lectoescritura y el autismo, las direcciones hacia
las que se orienta la investigación y las conclusiones.
El último
capítulo, bajo el título “The
Experience of Autism in the Lives of Families” (La experiencia del autismo
en la vida de las familias), cuya autoría corresponde a Bárbara Domingue, Barbara Cutler y Janet McTarnaghan. Este apartado
se compone de reflexiones acerca de las primeras experiencias de las familias (la
concienciación inicial, la búsqueda de una razón, la toma de decisiones, las
promesas incumplidas, como lo ven las familias, encontrar el equilibrio, la
búsqueda de un espacio en la comunidad, lo que le espera a la familia), el
apoyo a las familias para hacer el proceso de evaluación más llevadero, la
planificación de los servicios que ayuden a las familias a definir sus
necesidades, el cambio de rol de las familias en el establecimiento de los
programas individuales educativos, la construcción de puentes para el trabajo
conjunto y las relaciones entre los profesionales y las familias, las
direcciones futuras de la investigación, la mejora de los servicios y los
apoyos y las conclusiones.
En definitiva, un libro extraordinario con capítulos
de lectura imprescindible para logopedas, maestros y maestras de AL y
diferentes profesionales que conviven y educan a personas con autismo y que me
fue de gran ayuda en su momento para la mejora de la evaluación e intervención
comunicativo-lingüística en el autismo.
Comentarios
Publicar un comentario