En el manual
"ComFor, precursores de la comunicación" de Verpoorten,
Noens y Berckelaer-Onnes (si quieres saber más puedes pinchar aquí) se aborda una cuestión
muy interesante como la de los niveles de atribución de los
significados dentro del desarrollo comunicativo atípico en el autismo.
Partimos de la idea de que las dificultades de comunicación verbal y no verbal se consideran uno de los síntomas clave del autismo (Wing, 2001). Un porcentaje significativo de las personas dentro del espectro (del 20% al 50%; según autores como Lord y Paul, 1997 o Risi y Pickles, 2004) nunca adquiere un nivel lingüístico suficiente como para satisfacer sus necesidades diarias y la mayoría de ellas dentro de ese porcentaje muestra discapacidad intelectual.
Verpoorten y sus compañeros, seguidores
del marco teórico de la coherencia central de Frith y Happé (puedes conocer más
sobre estas autoras si pinchas aquí) -según la cual las personas con autismo muestran una menor tendencia hacia el
procesamiento de los estímulos de forma global y contextual, integrando toda la
información para llegar a mayores niveles de significado- consideran la
comunicación como "un proceso
cognitivo, en el cual la percepción juega un papel crucial. La comunicación
consiste, esencialmente, en atribuir significados; es un intercambio de
significados".
Como el impulso hacia la coherencia central es más débil en las personas con autismo, la atribución de los significados es más problemática. Si además el autismo se acompaña de discapacidad intelectual, la complejidad de la severidad de los problemas de comunicación se acentuarán y, como consecuencia, el desarrollo de las habilidades comunicativas estará no solo desviado con respecto al desarrollo típico, sino también sufrirá un retraso (Kraijer, 1997)
Diversas
publicaciones (Rutter, 1971; Noens,Berckelaer-Onnes, 2004; Travis y Sigman,
2001; Wetherby, Prizant y Schuler, 2000) identifican dos problemas claves en el
espectro del autismo a nivel comunicativo: la intencionalidad y la formación de
símbolos, que serían las principales dificultades en la educación e
intervención en personas con autismo. Por tanto, según Verpoorten y su equipo, "para
estimular la comunicación de forma eficaz, los problemas de comunicación deben
conceptualizarse en términos de problemas de percepción de significado".
Basándonos en las limitaciones para la formación de símbolos, se asume que el desarrollo atípico de la comunicación en el autismo correlaciona con un estilo cognitivo específico (dificultad para integrar la información que reciben a través de los sentidos, tendencia a procesar a procesar los estímulos de forma local y por partes, prioridad a los detalles etc.). Vamos a conocer un poco más sobre ese desarrollo, caracterizado por las dificultades para aprender a comunicarse de las personas con autismo.
Según Verpoorten
y su equipo, debido a su débil impulso hacia la coherencia
central, las personas con autismo "presentan dificultades para alcanzar
de forma espontánea una percepción completa e integral de todas las dimensiones
comunicativas. Las relaciones que existen en o entre las diferentes dimensiones
comunicativas son percibidas de forma demasiado literal y demasiado
fragmentada".
Podemos
hablar de dos grandes procesos en el desarrollo comunicativo:
*Sensación o proceso de detección de un estímulo o parte del mismo en el entorno (Levine, 2000).
*Percepción o
el modo en el que se interpreta la información captada por los diferentes
sentidos (Goldstein, 1999). La presentación, representación y la
metarepresentación ocurren en el nivel de la percepción y se
relacionan con el procesamiento central de los estímulos entrantes.
Vamos a
detenernos en ellos para conocer a qué nivel de atribución del significado se
puede encontrar una persona con autismo:
*Sensación: no se
aprecian ni signos, ni símbolos de ninguna clase y los acontecimientos se
reconocen por sus propiedades sensoriales (olor sabor, vista, oído, tacto,
sentido vestibular y propiocepción).
Ejemplos:
-Si se le da
a una niña una imagen con una tarjeta para que lo utilice como herramienta de
comunicación, en esta fase del significado se limitará a utilizarla como un
objeto sensorial (tal vez le de vueltas, se la lleve a la boca…) en vez de
entender que es algo que la niña desea.
-Se le da un
plato, que no es más que una configuración de estímulos pero no se utiliza de
una manera funcional o referencial (p.e. utilizar el plato como forma de
comunicación para anticipar que vamos a comer).
*Presentación: la
información se percibe dentro de un contexto concreto. El significado debe
estar literalmente presente: la vida es predecible dentro del aquí y ahora de
una situación determinada.
Ejemplo:
La
niña utilizará determinado plato para indicar que quiere comer pero utilizará
única y exclusivamente ese plato para indicarlo y solamente cuando esté en el
comedor y vea la comida.
En esta fase
es necesario enseñar al alumnado a utilizar objetos que gradualmente, se van
alejando de aquello que representan, para que aprendan a ofrecérselos a
distintas personas para comunicar una necesidad.
*Representación: se
alcanza cuando existe un sistema simbólico, en el que los símbolos y sus
relaciones sean arbitrarios como en el lenguaje verbal (la palabra “plato”
representa al objeto), o si no existe el anterior se comprende un signo, un
objeto, un pictograma o una fotografía que representan el acto de beber incluso
cuando la bebida en sí no está a la vista.
El
desarrollo de la permanencia del objeto es indispensable para alcanzar el nivel
de representación. para usar un símbolo es necesario ser capaz de representar
(o imaginar) el referente cuando este referente no está presente en su forma
concreta (Piaget 1952;1977). La comunicación a nivel de representación ofrece
control sobre el futuro ya que la previsibilidad fuera del “aquí y ahora” de
una situación concreta se desarrolla gracias a los referentes.
Para Jordan
(2014) es en esta fase cuando se pueden utilizar sistemas de símbolos como PECS
(Bondy y Frost, 2009) o TEACCH (Mesibov y Howley, 2010).
*Metarepresentación: Se alcanza cuando se transmite información
más allá del significado literal. Se trata de un significado alejado de la
representación primaria. El lenguaje humano está plagado de
metarrepresentaciones como las metáforas o las frases hechas.
Ejemplo:
frases como "cara de no haber roto un plato" o "pagar los platos rotos".
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