Ir al contenido principal

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué? 

Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc. 

El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?). 

Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamente sin hablar, señalando o guiando la tarea a realizar "en sombra", (trabajando a la espalda de nuestros alumnos) y utilizando el lenguaje oral para lo meramente imprescindible

Algunos consejos útiles para abordar esta realidad son:

*En muchas ocasiones creo que no somos conscientes de la gran intensidad de volumen de voz que utilizamos con los niños y las niñas en general y más aún con las personas con espectro del autismo. Háblales a un volumen adecuado y no les grites, no va a mejorar la comprensión de la información porque se la transmitamos a más decibelios.

*Si la situación es demasiado intensa a nivel sensorial no les hables y les bombardees con información oral: hazles una indicación con el dedo, muestráles un pictograma, un objeto o una foto, utiliza tu cuerpo para indicarles el camino o la dirección... te comprenderán mejor.

*El exceso de información verbal no les ayuda a comprender mejor lo que les quieres decir en el caso de que tengan la capacidad de comprenderla por esta vía. Que tus mensajes sean cortos y claros. Dales un tiempo de latencia para que procesen la información. Y si esa información es compleja, repítela y divídela en dos partes  (Ponte la chaqueta que nos vamos al recreo. Ponte la chaqueta. Nos vamos al recreo).

En resumen, comunícate en función de sus puntos fuertes y de sus necesidades. Te lo agradecerán.

Comentarios

  1. La verdad es que con este blog nos es muy fácil aprender cada vez un poco mas sobre los niños y niñas TEA.
    El ruido es molesto para mucha gente y si te paras a pensar estamos continuamente rodeados de sonidos que nos provocan un estado de malestar.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene autismo severo y es super sensible a los ruidos en especial se pone muy nervioso x los auspiciantes en moto o autos con esos parlantes a todo volumen en si la musics fuerte los cumpleaños etc no le gusta Yo digo w tiene oido biónico en casa no se escucha música pero el estando solo en su PC lo hace muchas gracias

      Eliminar
    2. Mi nombre es Fany y mi niño Alex gracias

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!!!
    Creo q hemos idio mejorando poco a poci en este sentido aunque aun queda mucho q mejorar...desterrar timbres estridentes, procurar q en los espacios comunes como el comedor se hable bajito (cn el ruido dl menaje ya es suficiente.....) logrando q las persinas con TEA puedan comer "tranquilos", y lo q es aun mas simple...comprender q ese gesto tan habitual no es una mania, un "querer aislarse", si no un mecanismo d defensa q debemos respetar y hacet q se mitigue atenuando sus posubles causas, son consideraciones obvias q hasta hace poco no eran tan obvias...y muchas gracias aitor por este blog!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias a ti Ana por leerlo! La clave en mi opinión está en intentar pensar y sentir como lo hacen ellos, es decir, ponernos las gafas de ver azul.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante este tema Aitor.En mi trabajo lo menciono precisamente por la importancia del manejo del ruido en la asistencia sanitaria. Me parece un cuestión a tener muy en cuenta ya que es fundamental conocer estas posibles dificultades en relación a una intervención de calidad en el niño y el adulto con autismo.
    Gracias por las aportaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus consejos, me son muy utiles. A veces le canto una cancion que legusta mucho, en tono muy bajo pero igual se tapa los oidos
    Por otro lado no puedo comprender porque cuando algo le gusta mucho se excita y hace con brazos y cabeza repetidamente movimientos que creo se llaman estereotipias sin parar

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegra que te sean útiles!

    Las estereotipias en esa situación son la forma de expresar que está contento con la situación. En cuanto a la canción quizá le gusta la canción pero no el volumen, tono o timbre de la voz

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber mas al respecto, a mi me dijeron que es "aire" que les a los oidos y que hay curar ese mal .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ningún aire. Se trata de una forma diferente de percibir y/o procesar los sonidos

      Eliminar
  8. Mi niño de 3años se tapa los oidos cada vez q escucha los ruidos de los buses, motos y el sonido de inodoro no lo soporta o cuando se le llama la atencion... Pero no tiene problemas de aprendizaje, no es un niño Tea... Como lo puedo ayudar... Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo el mismo problema con mi beba de 3 años .como debo ayudarla

      Eliminar
    2. ¡Gracias por comentar! Probablemente presente algún tipo de sensibilidad acústica. Habría que evaluarla y en función de los resultados protegerla mediante cascos u otro tipo de medidas.

      Eliminar
  9. Ola buenas noches me llamo Eliana soy mamá de un niño de 4 años Aarón últimamente ha empezado a taparse los oídos como lo podré ayudar algún consejo por favor

    ResponderEliminar
  10. Hola soy mamá de thian de cuatro años, cuando era más pequeño de tapaba los oídos ahora ya no lo hace....pero el problema de el es q no habla solo dise palabras sueltas no logra armar oraciones.....lo llevo siempre a la fonoaudiologa ....al jardín de adapto bien pero solo quiere ir a jugar no más le cuesta sentarse hacer las actividades..

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niño cuando era más pequeño también se tapaba los oídos, pero con la ayuda de toda mi familia y yo estando ayi constante, le ayude q los ruidos son normales, q los sepa sobrellevar, siempre le explicaba y no dejaba q lo evitará, todo lo contrario de apoco q lo sepa sobrellevar hasta q se acostumbro y ya no le molesta, ya no se tapa los oídos, a veces las mismas necesidad de vivir y más intentas evitarles las cosas peor es.... Los dejas q crezcan con esos tips q tienen, pero con mi hijo aprendí mucho y sigo aprendiendo q lleve su vida lo más normal posible, es mi humilde opinión!

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Greta Jokūbas y soy de Lituania. Siempre prometí recomendarlo a las personas que también podrían necesitar su ayuda, porque encontrar su correo electrónico fue lo mejor que me ha pasado, Dr. Ige Ajayi, usted es el hombre más considerado y compasivo que tengo. conocido. Estaba tan deprimida después de estar sin amor durante casi cinco años. Solicité un hechizo de amor de reencuentro y sorprendentemente funcionó. Vivo felizmente con el hombre más encantador del mundo y eso es por lo que he estado orando. Gracias Dr. Ige Ajayi no sería suficiente considerando lo que ha hecho por mí, así que decidí compartir este testimonio de su trabajo manual con todo el mundo para que sepa sobre su buen trabajo por mí. Puede contactar a este hombre para cualquier problema de relación y él también lo ayudará. Correo electrónico de contacto {drigeajayi@gmail.com}. Teléfono/Whatsapp {+2348130035939}

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a